09 noviembre 2009

Buceo en Egipto, Ruta Sur Mar Rojo

Ruta Safari Sur
Elphinstone Reef - Shaab Sharm - Shaab Maksur - Abu Galawa

Elphinstone Reef es uno de los más hermosos, legendarios y prestigiosos arrecifes del Mar Rojo. En sus plataformas norte y sur no es raro divisar a partir de 20 metros, tiburones martillo, tiburones oceánicos de punta blanca y tiburones grises de arrecife. Las paredes de Elphinstone se pierden en el azul y en ellas se pueden divisar especies típicas de los arrecifes de coral y apreciar espectaculares formaciones de corales blandos de innumerables colores, corales negros, esponjas y gorgóneas gigantes.

Shaab Sharm es un arrecife de paredes muy escarpadas sin fondo y es un lugar muy rico en corales blandos y duros. Aquí uno tiene la posibilidad de encontrarse con especies grandes como tiburones de puntas blancas-silvertip, tiburones grises, delfines, mantas rayas, con suerte, en su paso por el arrecife. En su lado este encontrará una plataforma a una profundidad de unos 30m, llena de corales blandos, donde se pueden observar bancos de barracudas, pargos y fusileros del mar rojo.

La plataforma sur de Shaab Maksur ofrece un sitio magnífico de inversión. Aquí se encuentran tres pináculos coralinos llenos de corales blandos rojos, en ellos se encuentran varias cuevas y grietas donde bancos de peces cristal, meros, morenas y otras criaturas se ocultan entre las formaciones de coral y gorgóneas. La fauna marina es abundante, encontrando todo tipo de especie de arrecifes de coral, gobios, castañuelas, meros, diferentes tipos de peces loro, mariposa, estandarte, etc., además de bancos de peces cirujanos, pargos coli-amarillos y de una mancha…

En Abu Galawa, con suerte, se pueden ver tiburones en el borde de la meseta, donde descansa un pecio a 18m que se hundió en los años 50. Este pecio, muy atractivo para fotógrafos, esta lleno de todo tipo de corales duros, por ello puede que lleve un poco de tiempo reconocer el puente y la cubierta. En Abu Galawa son muy interesantes y agradables las inmersiones nocturnas, donde se pueden contemplar a menudo bailarinas españolas.

Shaab Claudia es una de las inmersiones más divertidas por sus múltiples cuevas y pasos. El paisaje subacuático es fantástico. El adentrarse en las cuevas en Shaab Claudia seguro ya que son bastante anchas y espaciosas. La distancia entre las distintas entradas son cortas y los tragaluces hasta la superficie, hacen que los rayos del sol inunden las cuevas creando un entorno mágico.